jueves, 22 de marzo de 2018

GDPR, la importancia de esta nueva normativa

GDPR: el futuro de los datos más allá del 25 de mayo

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) es el marco jurídico armonizador del que, en materia de privacidad, nos hemos dotado los 28 estados miembros de la Unión Europea persiguiendo, cuanto menos, tres importantes objetivos:

  • Crear en Europa un entorno que haga posible el desarrollo de una sociedad digital de la que participen los ciudadanos y que impulsen las empresas.
  • Asegurar en esa sociedad la coherencia entre el desarrollo simultáneo de los servicios digitales más avanzados y, al mismo tiempo, los derechos a la privacidad y la seguridad de los datos personales que reconoce a todos los ciudadanos la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Asegurar un marco idéntico de derechos y libertades en materia de privacidad y seguridad para todos los ciudadanos europeos en los (todavía) 28 estados que conformamos la Unión Europea.

El resultado deseado de la materialización de estos objetivos no es otro que dar lugar a que los ciudadanos europeos perciban la digitalización de nuestra sociedad como un anhelo mucho antes que como una amenaza. 

El Reglamento establece su piedra angular en el principio de soberanía digital o autodeterminación digital individual. Se reconoce al ciudadano como dueño y soberano de su privacidad y, así, de todos los tratamientos de su información de carácter personal. Y ello es así independientemente del origen de esa información personal que: ya sea la información que ese ciudadano deja conocer a un tercero a través de medios como son las propias redes sociales; la que entrega el propio cliente a una compañía para la prestación de un determinado servicio; o la generada durante el ciclo de vida del tratamiento del dato como consecuencia de la prestación del servicio. 

El Reglamento y su aplicación a partir del 25 de mayo es una realidad que Telefónica saluda como una buena noticia. Por ello, durante los dos últimos años, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación que haga de una realidad tangible el principio de soberanía digital sobre su información de carácter personal para cada uno de nuestros clientes, empleados, y todos aquellos ciudadanos que nos ofrecen la posibilidad de tratar sus datos de carácter personal. El cumplimiento puntual del nuevo marco ha sido un incentivo para impulsar un proceso en el que, en todo caso, las empresas del Grupo Telefónica estaban comprometidas.  

Juan Montero Rodil
Director de Competencia, Regulación y Privacidad en Telefónica España



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Carlos Gutierrez

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